sábado, 8 de octubre de 2011

Septiembre 2011, alerta en Nueva York

Por alerta entiende el diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción una "situación de vigilancia o atención"; lo que viene a ser el ambiente respirado en  la ciudad neoyorquina en los días previos al 11 de Septiembre. Si desde los terribles-y terroristas- hechos que conmocionaron al mundo en el año 2001 el décimo primer día del mes de Septiembre se desmarcó del calendario para adquirir identidad propia, diez años después de lo acontecido, el "11 S" se alimentó todavía de un nuevo significado: "Terror Threat" (o amenaza terrorista).

Si la jornada del jueves 8 había transcurrido en la Gran Manzana con una relativa, que no absoluta, normalidad-  pues eran muchos los indicios que apuntaban a la llegada del 10º aniversario: merchandising, anuncios de  diversos actos, ediciones especiales en la prensa...- 24 horas después la ciudad y su gente habían cambiado radicalmente. La presencia policial era tal que impedía desarrollar el frenético ritmo al que Manhattan nos tiene acostumbrados: perros policía en los parques, controles de seguridad para acceder al rincón más recóndito de la isla y oficiales a pie, en coche y a caballo que no dudaban en paralizar el tráfico y cortar manzanas enteras bajo la justificación de "just in case" (solo por si acaso). Claramente estábamos ante un popular "más vale prevenir que curar". Y ustedes se preguntarán: "¿y el detonante?". Pues la intervención del acalde Bloomberg en el prime time televisivo afirmando, tras su eufemística intervención, que había posibilidades de un nuevo ataque terrorista.


Y entonces sucedió una vez más: tras la retransmisión de la amenaza, el pánico se había apoderado de una gran parte de población. Si ya nos lo había advertido Orson Welles 73 años atrás...Fueron muchos los que alteraron su rutina diaria y evitaron desplazarse hasta Nueva York; otros todavía paseaban por sus calles pero con un temor especial y aconsejando a los turistas que no cogieran el metro. Aunque bien es cierto que, por otro lado, había un sector importante de la población que lograba acallar en su cabeza las palabras "riesgo" y "amenaza terrorista"  e intentaba- que no siempre conseguía- aparentar que todo seguía igual que siempre.

Sin embargo ya nada se podía hacer ante una nueva manifestación de "Teoría de la agenda-setting", por la que se establece que los medios de comunicación de masas influyen en los temas que preocupan a la ciudadanía. Éstos habían difundido mensajes de sospecha y pánico, y de repente en Nueva York no se hablaba de otra cosa. Afortunadamente, todo se quedó en un susto (y seguro que, para más de un estudioso de las Ciencias Sociales, en una oportunidad para llevar a cabo un estudio sociológico). Por lo tanto y finalmente, el 10 º aniversario del 11 S del 2011 pasará a la historia por haber inaugurado un museo en la Zona 0 y por ser el primero en celebrar que: "Obama got Osama" (Obama obtuvo a Osama).



Señores y señoras, en memoria de los 2.973 fallecidos, "God bless America"(Dios bendiga a América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario