jueves, 29 de diciembre de 2011

Galicia conquista un escaño europarlamentario

A escasas horas de acabar el 2011, es inevitable hacer un inventario sobre la trayectoria trazada por el año que se extingue. Porque todos sabemos, que a finales de año, balances, haberlos hailos. Y en esta tesitura de análisis, me gustaría traer a colación un hecho de gran relevancia para la democracia de nuestro país, y en especial, para la gallega: la incorporación de Ana Miranda, del BNG, al parlamento europeo.

El pasado 21 de diciembre, según informan EFE y Europa Press (que no la mayoría de los medios de comunicación) a través de diversas entidades periodísticas, la nacionalista gallega Ana Miranda asumió el acta de eurodiputada en el hemiciclo europeo. Y prácticamente, esta información parafraseada y aumentada con un par de declaraciones (que casualmente, son similares en las diversas publicaciones) lo es todo en los medios. Es decir, se responde al “qué”, “quién” y “cuándo” pero se suele eludir el “cómo”. Ni que fuera importante que la ciudadanía conozca los mecanismos democráticos para acceder al poder…

             Ana Miranda en la entrada del Europarlamento en Bruselas


Afortuandamente, y en esta ocasión, he tenido la oportunidad de conocer los datos noticiables de primera mano puesto que hace unas semanas, la nacionalista Miranda, me recibió personalmente en el edificio del europarlamento situado en Bruselas. Y allí, tras varias horas de conversación,  me comunicó un sinfín de ideas que los medios no han ¿podido? hacer llegar a su público; siendo la principal el camino recorrido para llegar a desde Galicia a Bruselas.  Se trata de un trayecto que pasa por la coalición electoral de izquierdas “Europa de los Pueblos- Verdes,” formada en España por múltiples partidos que se rotan en el escaño en función del respaldo alcanzado. Y el 2012, es el momento de Ana Miranda y del BNG. Año nuevo: escaño nuevo.
En realidad, son muchas las pretensiones del Bloque Nacionalista para llevar a cabo en Europa durante 16 meses ya de per se escasos (y en los que hay que tener en cuenta el lento ritmo característico de la rutina parlamentaria). Sin embargo, un objetivo está claro para Ana Miranda: "dar voz a Galicia, en el hemiciclo, ante los vecinos europeos".
 Por el momento, el sentir gallego ya se percibe en un europarlamento bruselense que, por ejemplo, cuenta con fotos del Prestige en la sala de fumadores y con pancartas de Nunca Máis a lo largo de los pasillos.


                                    Iconografía gallega en el hemiciclo bruselense




Será el 2012 el año en el que se verá si los buenos propósitos del BNG en Europa (en materia de Política Agrícola Común- PAC-, astilleros, fondos europeos…) se convertirán en hechos y no se quedarán solo en palabras. Aunque, siendo realistas, es probable que los medios no den buena cuenta de ello. Si ya lo advirtió Esther Filgueira en su tesis El Proceso de producción de la información: el caso del Parlamento Autonómico de Galica: “Sin el conocimiento de la actividad parlamentaria, las elecciones a la Cámara pierden parte de su sentido; pero este conocimiento solo es posible para la mayor parte del electorado a través de los medios de comunicación” (Filgueira, 1996).
 Tristemente, cuanto más conozco el periodismo actual; más quiero a mi perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario